La informática y el avance comunicacional
La tecnología y sus cambios
Tras un avance tecnológico, la tecnología afecta la comunicación porque es parte de nuestra vida cotidiana. Afecta la forma en que trabajamos, nos entretenemos y nos mantenemos en contacto.
Yamila Veliz y Tatiana Alcón
Internet irrumpió en nuestras vidas cambiando por completo, y para siempre, la forma de comunicarnos. Dejamos de escribir cartas a mano para enviar emails, comenzamos a interactuar en tiempo real perdiendo el miedo a nuestra privacidad online.
Por un lado, la tecnología incide en la comunicación haciéndola más fácil, rápida y eficiente. Le permite realizar un seguimiento de las conversaciones y, por lo tanto, brindar un mejor servicio al cliente . La tecnología también facilita la recopilación de información sobre los clientes y mejora toda la experiencia del cliente. Sin embargo, algunos temen que la tecnología afecte la comunicación al obstaculizar nuestra capacidad para construir relaciones con los clientes y hará que las marcas se conviertan en entidades sin rostro.
La forma de comunicar cambió tanto que la inmediatez del e-mail, allá por 1995, reemplazó a las cartas tradicionales, la mensajería instantánea se impuso frente al teléfono. Por su parte, los blogs se convirtieron en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones.
Además, con la aparición del teléfono móvil, con sus SMS, hasta los nuevos Smartphones, pasando por todo tipo de chats con WhatsApp, produjo grandes cambios a la hora de expresarse: reducción del vocabulario empleado para buscar palabras o frases más cortas, abreviación de palabras, un abuso del uso de signos para dar énfasis y la introducción de símbolos, iconos o GIFs para sustituir o acompañar el texto.
Asimismo, gracias a la tecnología se puede comprar cuando quieras y dónde quieras. El dinero en efectivo se vuelve obsoleto frente a nuevas formas de pagos online, mientras los servicios financieros en Internet y los dispositivos móviles simplifican las transacciones. Antes de la era del e-commerce, era necesario ir a la tienda, encontrar un lugar de estacionamiento, caminar, hacer fila para pagar, sólo para hacer una simple compra. Ahora, con el poder de las compras online y el uso de dispositivos móviles, puedes sentarte en el sofá de tu casa, estar en pijama, presionar unos botones en tu teléfono o tableta y comprar.
Sin embargo, en lo personal, este cambio impactó negativamente y demasiado en nuestras vidas cotidianas ya que, nos tuvimos que adaptar a esta nueva modalidad de la informática y aprender cada día más de ella, a tal punto de vivir sin ésta. Debido a que, hoy en día no podemos dejar de comunicarnos sin la tecnología, a veces perdemos el típico método de comunicarnos física y personalmente con las personas.
Aunque en resumen, gracias a la enorme influencia de la informática, las redes sociales y la tecnología permiten que la comunicación no tenga fronteras y cree intercambios que nunca antes se habían visto.
Comentarios
Publicar un comentario